Teoría Social es una asignatura obligatoria, dictada en el primer semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Central de Venezuela; su carga horaria corresponde a seis horas/académicas semanales y tiene un valor de seis créditos. A continuación, su programa:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
(Patrimonio Cultural de la Humanidad)
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Psicología
I. PRESENTACION
En el conocimiento humano, independientemente de sus modos y contenidos específicos, es posible identificar dos cualidades a las que conviene prestar atención: todo conocimiento apunta hacia alguna forma de realidad y siempre se trata de un producto construido socialmente.
Partiendo de esta premisa, la asignatura Teoría Social discurre acerca del conocimiento que se presenta bajo la forma de una “teoría” acerca de “los fenómenos de la sociedad” y hace énfasis de manera especial en aquellos que caben dentro de la categoría “relación, lazo o vínculo social” pues son, en principio, los que revisten mayor interés para quien se inclina por el estudio sistemático y riguroso del sujeto humano. El núcleo temático del programa de la asignatura está constituido por la descripción de las condiciones bajo las cuales se ha teorizado respecto de la relación individuo-sociedad y se pretende introducir al estudiante de Psicología en una modalidad de estudio que hace énfasis en interpretar las teorías poniendo de relieve de las circunstancias y condiciones histórico-sociales e intelectuales dentro de las que tales teorías han sido elaboradas.
En síntesis, se busca que los estudiantes se introduzcan en la formación humanística que, tal como dice Fernando Savater, aspira que los alumnos lleguen a “…respetar los poderes de su propia mente y que confíen en ellos, que se amplíe ese respeto y esa confianza a su capacidad de pensar acerca de la condición humana, de la situación conflictiva del Hombre y de la vida social; proporcionar un conjunto de modelos funcionales que faciliten el análisis del mundo social en el cual vivimos y las condiciones en las cuales se encuentra el ser humano”. (El valor de educar)
II. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en condiciones de:
a) Identificar y describir los procesos y rasgos más resaltantes que caracterizan el mundo y la sociedad contemporáneos a partir de un acercamiento contextual, reflexivo y propositivo.
b) Establecer relaciones entre los procesos estudiados a lo largo del curso y los desafíos contemporáneos que se presentan a la teorización en las Ciencias Sociales en general, y en la psicología, en particular.
III.-OBJETIVOS ESPECIFICOS
Unidad I: La Modernidad en crisis: proyecto y modo de vida
Unidad II: El mundo contemporáneo: la sociedad
UNIDAD III: Fenómenos contemporáneos: el sujeto y la subjetivación
Para ver el programa completo, pulse el siguiente enlace 2013-2 PROGRAMA DE TEORIA SOCIAL